Por unanimidad con 124 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación.
Esta es la cuarta reforma constitucional, del denominado plan C del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que fue remitida a los Congresos estatales para su aprobación.
De esta manera, se reformó el artículo 123 constitucional que establece “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
Te podría interesar: Concede SCJN amparo contra veto a nuevas concesiones mineras
Esta reforma también establece que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas Permanentes, médicos y enfermeros perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según el dictamen aprobado por los legisladores, el salario promedio registrado por el Seguro Social en 2023 alcanzó los 16 mil 77 pesos, cifra que contrasta con el ingreso que perciben los sectores de la población incluidos en la reforma.
Te podría interesar: Aplaza la SCJN discusión sobre pago de impuestos de Grupo Elektra
✅ Por unanimidad, con 123 votos a favor, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.
— Senado de México (@senadomexicano) October 10, 2024
LEO