La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las modificaciones al Reglamento de Sesiones del Instituto Nacional Electoral (INE) para excluir a los partidos de la elección de jueces, ministros y magistrados.
La reforma judicial, vigente desde el pasado 16 de septiembre, señaló que los partidos quedarían fuera de la llamada herradura de la democracia durante las sesiones sobre la elección de juzgadores.
Ante la falta de reglamentación secundaria, el Consejo General aprobó las modificaciones a su Reglamento de Sesiones para excluir a las representaciones de partidos, lo cual fue impugnado.
Te podría interesar: Rechaza la SCJN gratuidad de diplomados para titularse en la UNAM
Durante la sesión de este miércoles, se declaró “que el Consejo General sí fundó y motivó adecuadamente el acuerdo con base en el decreto de reforma constitucional que le confiere la obligación de organizar el proceso electoral para elegir diversos cargos del Poder Judicial Federal”.
La Sala Superior aseveró que el INE “tampoco excedió su facultad reglamentaria, toda vez que atendió a un mandato constitucional expreso que, por una parte, lo faculta a emitir los acuerdos necesarios para la organización del proceso electoral, y por otra, impone la restricción de participación de los partidos políticos en acciones, actividades y sesiones relacionadas con el referido proceso electoral”.
También se consideró infundado que se vean vulnerados los “derechos de los partidos a participar en las sesiones en las cuales se analicen temas en la elección de integración del Poder Judicial que resulten concurrentes con los procesos electorales locales, como los de Durango y Veracruz, porque se trata de argumentos hipotéticos, sin que se advierta que la reforma impugnada incida en los procesos electorales vinculados con las elecciones para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.
Te podría interesar: Pide Celia Maya levantar paro en el Poder Judicial
La magistrada Janine Otálora señaló que los partidos no pueden ser excluidos en su totalidad de la mesa del Consejo del INE, debido a que en años futuros habría concurrencia de elecciones federales y judiciales. “Cómo se va a regir entonces el proceso electoral que se llevará a cabo para la segunda parte de esta elección de todas y todos los integrantes del Poder Judicial Federal en el año 2027”.
LEO