El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo, Alberto Alonso Ovando, anunció que se trabaja en la recuperación de 30 hectáreas de tierras invadidas de mala fe, pertenecientes a un fondo legal de 100 hectáreas, en disputa con el ejido Bacalar, desde 2016.
El fondo legal, otorgado al estado de Quintana Roo por la Federación, fue diseñado para facilitar el crecimiento urbano de Bacalar. Sin embargo, el ejido del mismo nombre, en su momento, argumentó que parte de esas tierras se sobreponían a su territorio, dado que su constitución es anterior a la asignación federal. Estas tierras se extienden al poniente de la carretera federal y la zona costera.
Fue en 2016, cuando un juez dictaminó una medida cautelar que impidió cualquier intervención en los terrenos en disputa, lo que paralizó el desarrollo y complicando la situación legal; no obstante, esto promovió que personas invadieran estos terrenos de mala fe, con títulos y documentos falsos.
Alonso Ovando informó que recientemente se ha alcanzado un acuerdo para resolver el conflicto, lo que permitirá regularizar las tierras ubicadas en la zona costera.
El proceso de regularización estará a cargo de la Agepro, en colaboración con el Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo. Los interesados en legalizar sus predios deberán acercarse a la Agencia para iniciar el trámite.