El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris mantuvieron el miércoles una “productiva” conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la respuesta al ataque iraní con misiles de la semana pasada, informó la Casa Blanca.
“Esta mañana, el presidente Biden habló con el primer ministro Netanyahu. La vicepresidenta Harris también participó en la conversación”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La llamada duró unos 30 minutos y fue “directa”, “honesta” y “productiva”, dijo más tarde la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“Los gobiernos de Estados Unidos e Israel han mantenido discusiones desde la semana pasada después del ataque de Irán. Esas discusiones continuaron con el presidente y el primer ministro”, dijo Jean-Pierre.
“Seguiremos teniendo esas discusiones con Israel sobre cómo van a responder”, añadió la portavoz, que no dio más detalles, pero dijo que publicarían más tarde un resumen de la llamada.
La conversación se produce en un contexto de tensión entre Biden y Netanyahu, y fue el primero desde el 21 de agosto, un intervalo de siete semanas durante el cual Israel también lanzó una ofensiva contra Hezbolá en el Líbano.
Biden ha advertido a Israel que no ataque las plantas nucleares de Irán y también le ha desaconsejado atacar las instalaciones petroleras del país, lo cual dispararía los precios del petróleo a menos de un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Kamala Harris sustituyó a Biden en la candidatura demócrata y se medirá ante el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
Al contrario de Biden, Trump llegó a sugerir la semana pasada que Israel debería “golpear” las instalaciones nucleares iraníes.