Será este jueves cuando el Senado de la República someta a discusión ante el Pleno del Senado las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la a la Ley de Medios de Impugnación en materia de elección de jueces, magistrados y ministros, en la cual se otorga mayores facultades a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Te puede interesar: Tormenta solar impactará la Tierra mañana
Al introducir una reserva al dictamen original, se pretende modificar el artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la que establece que entre las atribuciones del presidente del Consejo General del INE está el “designar a los directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicos del Instituto”.
Con ello, el presidente del INE ya no someterá a consideración del Consejo General el nombramiento de los Directores Ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas.
Además, señala que el Consejo General del INE será quien entregue las constancias de mayoría a las candidaturas que resulten ganadoras y la declaración de validez de la elección respectiva, facultad que actualmente tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En tanto, una vez que se emita la declaración de validez de la elección, el Instituto comunicará a la Sala Superior del Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según corresponda. Y serán esas instancias las que resuelvan las impugnaciones contra las constancias de mayoría.
Además proponen reformar el artículo 48 de la Ley de Instituciones y procedimientos electorales para que el titular de la Junta General Ejecutiva, que es el mismo presidente del Consejo General pueda “aprobar los acuerdos correspondientes para la coordinación y ejecución de las actividades administrativas, técnicas, operativas del Instituto y de coordinación de las Juntas locales y distritales Ejecutivas, relacionadas para la organización de las elecciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para el funcionamiento ordinario del Instituto”.