La autoridad electoral de Colombia (CNE) abrió una investigación contra el presidente colombiano Gustavo Petro por presuntamente violar los límites de gasto durante su campaña de 2022.
El Consejo Nacional Electoral acusa a Petro y a su equipo de no haber declarado más de 925 mil dólares en gastos, incluidos aportes de sindicatos y pagos a testigos electorales.
Aunque Petro solo enfrenta multas, expertos advierten que la investigación podría ser enviada a la Cámara de Representantes, lo que abriría la puerta a un juicio político.
Entre los investigados están Ricardo Roa, exgerente de campaña y actual jefe de Ecopetrol, y otros dirigentes de izquierda. También dirigentes de Colombia Humana y Unión Patriótica, principales movimientos políticos de izquierda.
Petro denunció que se trata de un intento de “golpe de Estado” y convocó a protestas, mientras insistió en que el CNE actúa bajo la influencia de partidos opositores.
Las sospechas en Colombia aumentaron tras las confesiones de su hijo, Nicolás Petro, sobre aportes de un narcotraficante a la campaña.