La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal priorizar las áreas de inteligencia y prevención
Foto: Especial | La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal priorizar las áreas de inteligencia y prevención  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal priorizar las áreas de inteligencia y prevención, para contener la escalada de violencia en el país.

El ente empresarial aseguró que México vive una crisis de seguridad que exige una respuesta integral y efectiva para proteger a ciudadanos y empresas.

“Los recientes hechos de violencia en México son un reflejo preocupante de la situación que enfrentamos como país. Condenamos enérgicamente los actos que han cobrado la vida de personas inocentes, y reiteramos nuestra exigencia a las autoridades para que actúen con determinación y urgencia”.

Acusó que la violencia en Sinaloa ha continuado causando estragos. Tan solo en las últimas semanas, más de 155 personas han perdido la vida en esta entidad, lo que ha provocado un impacto devastador en la economía local y en la vida de sus habitantes.

Las pérdidas económicas superan los 800 millones de pesos, lo que evidencia cómo la violencia está afectando tanto la estabilidad de las personas como la estabilidad financiera de la región.

“En paralelo, el asesinato del alcalde de Chilpancingo es una tragedia que lamentamos profundamente, y que refleja la inseguridad en la que viven los funcionarios públicos en muchas regiones del país. Este lamentable suceso no debe repetirse. Es crucial que el gobierno garantice condiciones de seguridad adecuadas para que los servidores públicos puedan desempeñar sus funciones sin temor a represalias del crimen organizado y las comunidades puedan vivir en paz”, comentó.

Coparmex destacó que la situación en estas dos ciudades es solo una muestra de un problema mucho mayor.

Apuntó que el pasado sexenio fue el más violento en la historia de México, con más de 191 mil homicidios y 51 mil personas desaparecidas.

Criticó que la militarización de la seguridad pública ha generado preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos.