La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el acuerdo para ratificar a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores, nombramiento enviado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Durante su comparecencia ante la Comisión, previa a su ratificación ante el Pleno del Senado, De la Fuente Ramírez aseguró que en caso de generarse relaciones de tensión con otras naciones seguirán cuidando los intereses comerciales de los connacionales y de los inversionistas de otros países.
“La diplomacia representa la última oportunidad para resolver los problemas que, por otro lado sería ingenuo pensar que no se volverán a presentar, la verdad es que si se presentan hay que enfrentarlos, lidiar con ellos con inteligencia, con cifras más que con frases huecas y con acciones efectivas que se dan cuando se habla con la verdad y cuando hay ánimo de negociar y no descalificar”.
Señaló que la defensa de la soberanía nacional y de los intereses y necesidades de los mexicanos en el exterior serán las prioridades de esta dependencia durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Enfatizó que las relaciones de México con todos los países del mundo, en principio, “se basan en la igualdad entre los países y en el pleno respeto a la soberanía nacional. Si tenemos esto claro podemos, en principio, tener y mantener buenas relaciones amistosas con prácticamente todo el mundo y bueno, donde surjan conflictos que pongan en entredicho la soberanía y el respeto, pues se atienden de manera individual”.
Refirió que, en conjunto, “México es, ha sido y seguirá siendo un país amistoso, un país pacifista, por fortuna no tenemos alianzas militares que nos aten a decisiones… Ante situaciones de guerra”.
Explicó que en la relación con Estados Unidos, principal socio comercial de México, vecino y amigos, “es necesario mantener una buena relación sustentada en el mismo principio de respeto de nuestra soberanía”.
Aseguró que México va a mantener el diálogo a todos los niveles y reiteró que la próxima revisión del Tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “se trata de una revisión que no implica una renegociación, por ahí vamos a empezar para tratar de que logremos refrendar los términos de este acuerdo comercial, trabajando muy de la mano con la Secretaría de Economía”.
Para la protección de los mexicanos en el exterior, dijo que habrá apoyo jurídico, “vamos a desarrollar protocolos específicos para que podamos reaccionar de manera oportuna y eficaz ante las deportaciones masivas, ante las detenciones ilegales, ante la violencia intrafamiliar que también es un problema que hemos detectado y desde luego la problemática de salud mental que también acompaña, en muchas ocasiones afectan a los migrantes y sus familias”.
Advierte Téllez voto en contra
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Tellez, anunció que en una decisión personal votará en contra de la ratificación de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores.
Durante la comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista reprochó a De la Fuente que sus palabras iban en contra de la realidad porque en la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum se evidenció el desaire del mundo con el gobierno saliente y el nuevo.
También refirió que existe un desprecio constante del Gobierno a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la prisión preventiva oficiosa.
Señaló que le preocupa que como canciller siga apoyando “la errónea política de apoyar a delincuentes en embajadas” como el caso de Ecuador.
“Dijo que la neutralidad no es indiferencia (pero) es complicidad de México con los gobiernos que han atentado a los derechos humanos… Usted representa el continuismo votaré en contra de su nombramiento”. /Karina Aguilar