Las labores de limpieza han concluido en el 90 por ciento de las viviendas afectadas por las inundaciones por lluvias en Xochimilco, sin embargo, aún hay trabajo por hacer, informó Clara Brugada, durante un recorrido por la zona chinampera.
La jefa de Gobierno recorrió los canales de Caltongo, una de las zonas más afectadas de la demarcación tras las intensas precipitaciones de este domingo, las cuales provocaron daños en al menos 300 viviendas y 247 unidades productoras de cempasúchil.
Al detallar el avance de labores, aseguró que el 90 por ciento de las viviendas en Xochimilco ya se encuentran limpias, no obstante, garantizó que no se separará de la zona hasta que estén atendidas la totalidad de ellas.
“En Milpa Alta hubo 30 viviendas afectadas y en Xochimilco, más de 30”, refirió Brugada al señalar que se conjuntaron diversos factores para propiciar la emergencia, como los 82 milímetros de precipitación pluvial, la existencia de asentamientos irregulares y la falta de drenaje en la zona.
Resaltó la participación de 70 brigadistas de la Secretaría de Obras y Servicios para sacar el agua de las viviendas.
Para lograr estos resultados, la morenista resaltó que tiene experiencia en acudir a situaciones de emergencia de este tipo, por lo que la principal estrategia fue dividir todo el territorio.
En cuanto a las 247 zonas productoras de cempasúchil dañadas, la jefa de Gobierno destacó que trabajarán para rescatar la mayor parte de las flores para así evitar que haya un encarecimiento del producto de cara a las festividades de Día de Muertos.
A las personas afectadas se les entregarán tres tipos de apoyos, un seguro por parte de la Ciudad de México, otro por parte de su administración y uno más en especie, los cuales, precisó, sumarán 500 recursos distintos.
“El apoyo es de emergencia, para que ellos puedan solventar lo más rápido posible, una despensa, que ya se entregó hoy o se sigue entregando, y un kit de limpieza con todo lo necesario para que ellos puedan trabajar en sus viviendas”, detalló Brugada.
La exalcaldesa de Iztapalapa señaló que, si bien existe un problema de asentamientos irregulares, introducir drenaje y pavimento no es toda la solución, sino que tiene que ir acompañado de proyectos y de cambio de uso de suelo.
En el recorrido también asistieron los secretarios del Medio Ambiente, Julia Álvarez; del Agua, José Mario Esparza y de Protección Civil, Myriam Urzúa, así como la titular de Xochimilco, Circe Camacho y elementos del Ejército.