En la contienda comercial entre China y Estados Unidos, la ruta que seguirá México, será la de movilizar todos los intereses a favor de fortalecer Norteamérica, señaló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Afirmó que esa estrategia tendrá mucho éxito y van a empezar con el CEO Dialogue donde se reunirá a empresarios que van a invertir en el país, donde se espera dar anuncios importantes de inversión.
“Es la primera reunión de la presidenta Sheinbaum con la comunidad empresarial de Estados Unidos y de México, que también va a estar ahí”.
Al participar en el BloombergNEF Forum en Monterrey, Nuevo León, Ebrard Casaubon explicó parte de la estrategia económica que tomará el nuevo Gobierno de México.
IP podrá entrarle al sector energético
Ebrard aseguró que la inversión privada tendrá la posibilidad de participar en energía eléctrica, hasta en 46% del sector, por lo que tenemos que trabajar en conjunto para resolver las demandas de generación y distribución de electricidad que son muy grandes.
Afirmó que se requerirá de una enorme cantidad de dinero en distribución para satisfacer las necesidades en los próximos años, especialmente en el norte del país.
“Necesitamos generar energía limpia como nunca antes en la historia de México. Por eso necesitamos capital privado. La energía será el tema más importante para el desarrollo del País durante el sexenio de la Presidenta”, dijo.
Una de las principales tareas a enfocarse tendrá que ser la revisión del T-MEC que se dará entre 2025 y 2026.
“Yo siempre subrayo revisión. Por ahí alguien me pregunta, ¿es renegociación? No, se llama revisión”, apuntó.
Marcelo Ebrard Casaubon abundó que la segunda misión importante económica del país será acelerar al 1000% el nearshoring, “hoy tenemos una coyuntura muy favorable”.
“Diría yo que el viento está a favor de México ahora. Hay veces en que lo hemos tenido en contra”.
Otro de los retos que tiene este Gobierno es organizar el portafolio de inversiones ya que hay muchas empresas de otros países operando desde hace muchos años acá, superando incluso a grandes firmas nacionales.
“Por ejemplo, Chrysler tiene más de 80 años que instaló su primera planta en México… tenemos muchas empresas que en realidad debemos considerar como mexicanas por todo el tiempo que llevan aquí”.
UN NUEVO CONSEJO
Ebrard reveló que se está trabajando en un nuevo consejo, que instalará la Presidencia de México en noviembre y que tendrá como miembros al sector privado, la Secretaría de Economía, Hacienda y representantes de todas las entidades federativas.
“Esto nunca ha existido en México. Para que tengamos un solo plan de inversión. Porque ¿cómo voy a apoyar una inversión si no la conozco? No está sistematizada”.