El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunió en la Ciudad de México con la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, con quien revisó la estrategia de seguridad en la entidad.
A través de redes sociales, la gobernadora de Guanajuato informó de la reunión privada que sostuvo con el funcionario del Gobierno de Claudia Sheinbaum, en la cual acordaron la coordinación y presencia operativa entre la entidad y la Federación, que se basará en la inteligencia e investigación.
“Vine a la Ciudad de México a reunirme con Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y su equipo, acompañada por Mauro González, titular de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato”, detalló la mandataria estatal.
Por la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que Guanajuato “es, por mucho, el estado con mayor número de homicidios, pero es también el estado con más jóvenes con adicciones. León, Guanajuato, increíblemente es el municipio con mayor número de pobres en el país; es el estado donde el salario medio es menor que el salario mínimo; entonces, evidentemente hay un modelo de desarrollo que fracasó”.
Sin embargo, en una misma gráfica presentada durante su Mañanera, con los datos de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes desde 2018, los estados que encabezan son Colima, Baja California, Zacatecas, Chihuahua y Morelos, todos ellos gobernados por la Cuarta Transformación, siendo Guanajuato el sexto lugar.
Según la lámina mostrada en la conferencia, el promedio nacional de homicidios dolosos fue de 26.6 por cada 100 mil habitantes, por lo que entidades como Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Veracruz, o la Ciudad de México cerraron el sexenio por debajo de ese indicador.