Clara Brugada arrancó el programa de audiencias “Zócalo de Gobierno Ciudadano”, en el cual junto con los integrantes de su gabinete, atenderán todos los martes las necesidades de la población.
Tras encabezar el arranque, la jefa de Gobierno dijo que se atenderán múltiples problemáticas en materia de movilidad, suministro de agua, salud, pueblos originarios, apoyo a mujeres, medio ambiente, turismo, pago de multas, trámites, impuestos, temas relacionados con planteles escolares, programas sociales, servicios urbanos básicos en vías primarias como bacheo y podas, asuntos jurídicos, asuntos de mercados públicos, créditos, entre muchos otros.
En la primera jornada fueron atendidas 900 personas con 278 solicitudes, y la jefa de Gobierno escuchó de manera directa a 13 personas quienes solicitaron atención en diversos temas.
“Queremos ir dejando varias cosas claras en esta nueva administración: queremos empezar construyendo un gobierno que escuche a la ciudadanía, eso es lo más importante”, aclaró.
Brugada reiteró que de las audiencias “Zócalo de Gobierno Ciudadano”, en donde junto a las y los integrantes de su gabinete dará atención personal a la población para conocer sus necesidades y exigencias.
La mandataria capitalina recordó que las audiencias ciudadanas ya existían, pero ahora se implementan con un modelo distinto en Plaza de la Constitución, un punto de referencia de la capital al que acuden muchas personas a hacer trámites, gestiones y propuestas.
Mencionó que ella ha acudido en 10 mil ocasiones al Zócalo a lo largo de su trayectoria de 40 años como ciudadana, representante popular, legisladora y gobernante para efectuar trámites.
“Salimos con todo el Gabinete de la Ciudad de México que va a atendernos directamente (…) queremos empezar construyendo un gobierno que escucha a la ciudadanía”, expresó.
Consideró que es necesario descentralizar al Gobierno y llevarlo a cada una de las 16 alcaldías, pues expuso que en ocasiones ciudadanos se han acercado a ella para exponerle alguna situación, pero no regresan para darle seguimiento al tema.
Cabe señalar que Brugada adelantó que buscará transformar la Procuraduría Social en la Defensoría del Pueblo, para que se centre de manera directa en los temas sociales; además, subrayó que dispondrá de un equipo de abogadas y abogados destinados a ofrecer asesoría jurídica de manera gratuita a la población.
Las audiencias ciudadanas se llevarán a cabo semanalmente, los días martes, a partir de las 10 de la mañana, en la Plaza de la Constitución; mientras que los jueves, informó Brugada, serán destinados a realizar visitas Casa por Casa en diferentes colonias de la capital, las cuales realizará también acompañada de su gabinete.