Un presunto delincuente murió linchado y tres más fueron retenidos por la población de Tepapayeca, en el municipio de Tlapanalá, Puebla, quienes incendiaron la casa de otro sujeto que logró escapar.
El occiso fue identificado como Román G, quien terminó calcinado, una vez que los pobladores le prendieron fuego al cuerpo lleno de golpes.
Los detenidos fueron señalados por robo y narcotráfico; a pesar de los intentos de las autoridades por rescatarlos, la ciudadanía se confrontó con ellos por más de 12 horas.
Elementos de las policías municipales de Izúcar de Matamoros y Huaquechula se trasladaron a Tepapayeca, mientras que elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tlapanalá abandonaron, cuando la gente los señaló como cómplices de los supuestos asaltantes.
La población se enardeció luego de la aprehensión de un integrante de una presunta banda delictiva, pero se percataron que un sujeto apodado ‘El Molcajete’ se dio a la fuga, por lo que acudieron a su domicilio y lo incendiaron.
Te podría interesar: Por lluvias, emiten Declaratoria de Emergencia para Veracruz
Los habitantes de la comunidad argumentaron que no dejarían a los delincuentes en manos de la autoridad local, después de la liberación de otros dos presuntos consumidores de drogas, capturados en el mismo operativo.
En la gresca también resultó golpeado ‘El Rebanada‘, de quien se reporta su estado de salud delicado.
Aproximadamente 200 personas armadas con machetes y palos formaron un cordón de seguridad para impedir la entrada de policías y forasteros, tiempo que aprovecharon para conseguir ajusticiar a los señalados por propia mano.
Hasta el momento, el presidente municipal de Tlapanalá, Silverio Galicia, no ha emitido ninguna postura y permanece resguardado en su domicilio, sin activar los protocolos de emergencia.
Fue la Secretaría de Gobernación la que inició el plan de respuesta, mientras la Fiscalía General del inicia las investigaciones.
“Ante los hechos suscitados en la localidad de Tepapayeca, perteneciente al municipio de Tlapanalá, donde la población retuvo a presuntos asaltantes, se informa que desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos, la Secretaría activó el protocolo correspondiente, por lo que personal de la dependencia de manera inmediata, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al lugar”, informó.
Te podría interesar: Ejecutan a empresario del Valle de Mexicali
LOS PRIMEROS 2, EN OLINALÁ
Este martes, dos presuntos delincuentes fueron quemados en pleno zócalo de Olinalá, Guerrero, tras un enfrentamiento con autodefensas.
El hecho se reportó a las 12:00 horas de este miércoles, pero según los primeros testimonios, hombres con armas largas a bordo de una camioneta de lujo gris irrumpieron en la cabecera municipal.
Al llegar al barrio San Francisco, cerca del ayuntamiento, los sujetos atacaron a un individuo a tiros y lo intentaron privar de su libertad.
A los pocos minutos, las campanas de la iglesia fueron repicadas alertando a la población.
Esto provocó la reacción de los autodefensas, quienes detuvieron a dos de los presuntos agresores, los ataron y golpearon y luego los quemaron ante una multitud de pobladores, reunidos en el zócalo.
LEO