Timón. El secretario de Seguridad federal aseguró que seguirá la política de “atender las causas”, pero también se fortalecerá a la Guardia Nacional
Foto: Especial | Timón. El secretario de Seguridad federal aseguró que seguirá la política de “atender las causas”, pero también se fortalecerá a la Guardia Nacional  

A poco más de una semana de asumir el cargo, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la nueva estrategia de seguridad, que continúa con la política de “atención a las causas” del sexenio pasado, pero le añade la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e Investigación y la coordinación del Gabinete con las entidades federativas.

En su conferencia Mañanera, la mandataria anunció la creación de la Subsecretaría de Prevención, adscrita a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, y quien estará a cargo de esta área será Esthela Damián, exdirectora del DIF en la Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum como Jefa de Gobierno.

En la presentación de la estrategia de seguridad, la presidenta Sheinbaum, aseguró que en México no regresará la guerra contra el narco de Calderón: “no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Vamos a usar la prevención, atención y presencia en esta estrategia”, dijo.

En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, desglosó la estrategia y apuntó que la Guardia Nacional coadyuvará en los trabajos de investigación, a la vez que brindarán apoyo a los agentes de Inteligencia que trabajarán en nuestro país. 

“Hay cientos de comunidades en nuestro país que viven en una realidad diferente a varias ciudades de la Ciudad de México, que lo único que tienen el día de hoy es al Ejército y a la Marina para ir en su auxilio y ayudar a la población, hay familias que hoy no tienen acceso a policías municipales o policías estatales. Ahí es donde la Guardia Nacional jugará un papel importante”, expuso durante la presentación de la estrategia.

Asimismo, García Harfuch, resaltó la creación la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad, entidad que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar las redes criminales.

“Esta Subsecretaría se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones, en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación”, explicó.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, ello con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad, donde se homologarán los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializadas.

 

Cuatro ejes

En cuanto a la “atención a las causas”, el secretario García Harfuch aseguró que el objetivo es alejar a los jóvenes de la delincuencia y el reclutamiento por parte del crimen organizado, reduciendo la pobreza y generando oportunidades.

El segundo eje, correspondiente al fortalecimiento de la Guardia Nacional, se debe a que “todos hemos visto las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia. Necesitamos forzosamente un cuerpo como la GN para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y el apoyo adecuado para que brinde el apoyo a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país”.

Destacó que hay familias que no tienen acceso a policías municipales confiables o a policías estatales totalmente fortalecidos, por lo que se requiere la presencia de la Guardia Nacional, fortalecida por la disciplina militar, al quedar bajo mando castrense.

Respecto al tercer eje, sobre el fortalecimiento de la investigación, señaló que para la creación de la Subsecretaría de Inteligencia se contará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos, trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República.

Acerca del cuarto eje, referente a la coordinación, señaló que “la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada. Es por ello que vamos a tener una coordinación absoluta entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y también, cuando sea necesario, con las autoridades estatales”.