La consejera de la Judicatura, Celia Maya, pidió a los juzgadores y trabajadores del Poder Judicial levantar el paro de labores que mantienen en juzgados y tribunales desde agosto pasado.
“Es necesario que las labores del Poder Judicial se reanuden, el sistema judicial es una pieza clave para el funcionamiento adecuado del país, la justicia no puede esperar y las instituciones deben trabajar para que el país avance hacia la estabilidad”.
Te podría interesar: Concede SCJN amparo contra veto a nuevas concesiones mineras
“Desde el 19 de agosto, el paro del Poder Judicial ha detenido miles de procesos judiciales en México. La justicia no puede esperar. El acceso a la justicia es un derecho fundamental. ¡Es urgente reactivar el sistema judicial!”, indicó en su cuenta de X.
La consejera de la Judicatura manifestó que “casos civiles, penales, laborales y administrativos están en pausa, afectando no solo a los involucrados, sino al funcionamiento del sistema de justicia en el país y las solicitudes de suspensión contra actos de imposible reparación, detenidos”.
Abundó que “las disputas familiares no encuentran solución, las demandas laborales se retrasan y los juicios penales quedan al aire, esta inactividad genera incertidumbre en todos los sectores, es crucial entender que el acceso a la justicia es un derecho fundamental”.
Te podría interesar: Obtiene MC amparo contra reforma judicial
La consejera indicó que sin un sistema judicial en marcha, “no solo se retrasa la resolución de los conflictos, sino que se compromete la seguridad jurídica del país, no se puede detener el servicio público de justicia, la economía se ve afectada cuando las empresas no pueden resolver litigios y los derechos laborales se quedan sin respuesta”.
EAM