Por considerar que existen vicios en el procedimiento legislativo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
La senadora y secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano refirió que, en su partido, están convencidos en “que esta reforma no mejorará la justicia y, por el contrario, se trata solo de un intento del oficialismo por controlar al Poder Judicial”.
Te podría interesar: Sheinbaum celebra aprobación de la reforma ferroviaria
Describió que entre los argumentos presentados ante la Corte destacan las irregularidades en el proceso legislativo para aprobar la reforma, “entre ellas la violación a dos suspensiones, en ese momento; la falta de deliberación pública del poder reformador y la falta de dictaminación y discusión de la Ley en las entidades federativas”.
Dijo que, desde el inicio de la discusión en la Cámara de Diputados, no se tenía el quórum legal para sesionar.
Te podría interesar: Hombre muere atropellado en la autopista México-Querétaro
Otro de los argumentos presentados ante la SCJN está la violación al principio de representación política, “la falta de deliberación política y de análisis de la Ley, vulnera el principio de representación”.
Señaló que otro principio violado es el de la división de poderes. “La reforma subordina al Poder Judicial a otros poderes por lo que desarticula los ejes rectores del Estado de Derecho en México”, así como la violación al derecho de acceso a la justicia toda vez que, al sustituir a todos los ministros, magistrados y jueces, se entorpece los procedimientos abiertos y aquellos que están por iniciar, entre otros.
MSA