La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó en contra de la gratuidad de diplomados, seminarios, maestrías y pago de titulación en la UNAM.
Con los votos de Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán se determinó no otorgar el amparo a un estudiante de la FES Acatlán, debido a la autonomía con que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México.
Te puede interesar: VIDEO: ¡Como dos gotas de agua! Joven se disfraza de Ángela Aguilar y hasta consiguió a su Nodal
El alumno se amparó contra “el cobro como condición de acceso a la titulación en cualquier modalidad; a los diplomados como opción de titulación”.
La mayoría de ministros votó en contra del proyecto de la ministra Lenia Batres, que pretendía confirmar la decisión de un tribunal colegiado del Estado de México de que el acceso a diplomados como requisito de titulación debe ser gratuito.
El proyecto, al que se sumó la ministra Yasmín Esquivel, indicaba que “el acceso al diplomado El Juicio de Amparo en el Sistema Penal Acusatorio, como Ampliación y Profundización de Conocimientos Alternativa II, por parte de quejoso, al ser una opción de titulación para la Licenciatura en Derecho que imparte la FES Acatlán de la UNAM, en atención a los principios de gratuidad de la educación superior y progresividad consagrado en la Constitución, debe ser gratuito”.