Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, reafirmó en el Parlamento que las islas Malvinas “son británicas” y que así “permanecerá”.
Durante la sesión de control en la Cámara de los Comunes, Starmer abordó la preocupación de los diputados conservadores sobre la reciente decisión del gobierno de ceder la soberanía de las islas Chagos a Mauricio.
Además, el ministro británico enfatizó que la soberanía del Peñón de Gibraltar “no es negociable”, mostrando la postura de Reino Unido respecto a sus territorios de ultramar.
El pasado jueves, el Gobierno laborista de Reino Unido, anunció la transferencia histórica de la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio, la cual reclama el territorio desde su independencia de la colonia británica en 1968.
Starmer y Pravind Kumar Jugnauth revelaron el pacto. A pesar de que este se gestionó durante dos años, se indicó que se formalizará “lo antes posible”.
Dentro del acuerdo, la nación británica deberá reconocer a Mauricio como el soberano del archipiélago, que incluye la isla de Diego García, donde se ubica una base militar del país, así como una estadounidense.
Sin embargo, Reino Unido conservará derechos soberanos sobre Diego García durante un periodo inicial de 99 años y así “garantizar el funcionamiento continuo de la base hasta el próximo siglo”.
AE