CRISIS. Muchos de los casos de personas no localizadas están ligados con actividades delictivas, como la trata de personas y los feminicidios. 
Foto: Agencia enfoque | CRISIS. Muchos de los casos de personas no localizadas están ligados con actividades delictivas, como la trata de personas y los feminicidios.   

En lo que va de 2024, se tienen registradas 482 personas como no localizadas en Puebla, de las cuáles, 96 corresponden a menores de edad, reveló Roberto Rosete Guzmán, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla. 

En entrevista con 24 HORAS Puebla, señaló que entre enero y octubre de 2024, se han presentado 46 registros de desaparición de niños que oscilan entre los diez y los 14 años, de las cuáles, 14 son hombres y 32, mujeres. En tanto, se denunció la no localización de 19 menores entre los cinco y los nueve años (11 hombres y ocho mujeres). Respecto a los casos de desaparición de bebés entre cero y cuatro años, se registraron 31 casos.

El responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del IDHIE señaló que si bien en Puebla no existe una crisis por desapariciones, en comparación con otros estados de la República, la entidad se coloca en quinto lugar de incidencia, entre enero y julio de este año.

El investigador de la Ibero indicó que, así como existe el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el Instituto “Ignacio Ellacuría” cuenta con un censo de los municipios poblanos con más denuncias por este delito.

TEHUACÁN, A LA CABEZA

En ambos censos, Tehuacán encabeza la estadística con 17 reportes de desaparición, le siguen San Andrés y San Pedro Cholula con diez casos en cada uno;  Acatzingo con nueve  reportes y Amozoc con siete personas sin localizar. 

Rosete Guzmán señaló que las causas de desapariciones son diversas; sin embargo, aseguró que sí existen ciertos patrones, pues muchos de los casos están ligados con actividades delictivas, como la trata de personas y los feminicidios.

La semana pasada, se reportó la desaparición de una joven de 15 años, además del niño Kelvin de cinco y dos bebés recién nacidos, en distintos municipios de la entidad.

Cabe destacar que las autoridades solamente localizaron al menor casi tres horas después del reporte, en un paraje de Santa Rita Tlahuapan, a 20 kilómetros de San Matías Atzala, donde fue raptado por hombres armados en un negocio local, sin que las autoridades dieran más detalles sobre el operativo policiaco para recuperarlo.

Ese mismo día, un niño de 20 días de nacido fue sustraído de la casa de su abuelo en Tenampulco, en el municipio de Zautla, en la sierra nororiental, junto con el dinero para la feria de la comunidad, sin que hasta el momento se sepa sobre su paradero.

El tercer caso, el de otra recién nacida que fue reportada como desaparecida de un centro médico privado. Sin embargo, la Fiscalía General de Puebla determinó que la madre, de 23 años, entregó a su hija a sus abuelos paternos y luego se arrepentió.

Por último, este 3 de octubre, se dio a conocer en redes sociales la desaparición de una menor de 15 años, quien fue vista por última vez en su domicilio ubicado en el municipio de Tecomatlán, en la Mixteca poblana.