Una eyección de masa coronal (CME) del Sol llegará a la Tierra mañana, poco antes del mediodía, lo cual puede provocar auroras boreales y posibles interrupciones en servicios tecnológicos, según meteorólogos estadounidenses. Este fenómeno ocurre mientras el Sol alcanza su pico de actividad en su ciclo de 11 años.
La CME, una explosión de plasma y campo magnético, viaja a una velocidad de cuatro millones de kilómetros por hora. Se espera que impacte la Tierra entre las 9:00 y 11:00 horas (hora del centro de México), y los efectos podrían extenderse hasta el día siguiente.
Te podría interesar: Biden y Netanyahu tuvieron una “productiva” conversación telefónica, dice la Casa Blanca
Las tormentas geomagnéticas derivadas del impacto pueden afectar satélites, sistemas de navegación GPS y señales de radio. Además, las auroras boreales, que provoca el fenómeno, podrían ser visibles en latitudes tan al sur como California y Alabama, siempre que las condiciones de oscuridad sean adecuadas.
El Centro de Predicción Meteorológica Espacial emitió una alerta de tormenta geomagnética de nivel 4 (G4), solo un nivel por debajo del máximo, registrado en mayo de este año, cuando se vivieron las tormentas solares más intensas en dos décadas. No obstante, los especialistas advierten que no se podrán hacer predicciones más precisas hasta unos 15 o 30 minutos antes del impacto, cuando la CME cruce los satélites de monitoreo.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ya ha sido informada, al igual que las empresas que gestionan la red eléctrica en Estados Unidos, para que tomen medidas de prevención en caso de posibles afectaciones.
Te podría interesar: Corea del Norte cierra ‘permanentemente’ la frontera con el Sur
Aunque este fenómeno puede perturbar algunas tecnologías, también brinda la oportunidad de presenciar un espectáculo natural extraordinario. Los expertos recomiendan observar las auroras lejos de las luces de las ciudades y usar cámaras digitales para capturar el evento, ya que suelen captar detalles que el ojo humano no percibe a simple vista.
Este tipo de fenómenos solares subraya tanto los riesgos para la infraestructura tecnológica como la belleza visual que ofrecen a quienes tienen la oportunidad de presenciarlos.
MSA