En lo que se constituye como el arranque de la estrategia de seguridad del nuevo Gobierno, ayer, se reunieron en Culiacán, Sinaloa, los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo y el gobernador Rubén Rocha Moya, para atender el tema de la escalada de violencia en la entidad, que hoy cumple un mes.
Tras la reunión, el mandatario sinaloense anunció que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército resguardarán escuelas, negocios y empresas de la entidad.
“Se habló de la importancia de seguir coordinados y del compromiso de contar con mayor personal de la Guardia Nacional para cuidar las escuelas, los negocios y empresas, eventos masivos, así como con más elementos de las fuerzas especiales”, informó.
Poco después del mediodía, llegó a la Base Aérea de la capital del estado la aeronave que transportaba a los mandos, quienes salieron de las instalaciones bajo el resguardo de un fuerte convoy militar y de la GN, para dirigirse a la autopista Benito Juárez y avanzar por el libramiento La Costerita, en la periferia sur de la urbe, y luego entrar a las instalaciones de la Novena Zona Militar.
De acuerdo con reportes, García Harfuch y Trevilla Trejo realizaron un recorrido a pie, por las calles de Culiacán.
Durante La Mañanera del Pueblo, García Harfuch presentí la estrategia nacional de seguridad, la cual se basará en cuatro ejes: Atención a las causas, consolidación de la GN, fortalecimiento de inteligencia e investigación y la coordinación absoluta en el gabinete de seguridad con las entidades federativas.
VEN CONTINUIDAD DE ESTRATEGIA
Rubén Ortega Montes, del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), adelantó que, desde su perspectiva, en el corto plazo continuará la violencia en Sinaloa, que las denuncias en redes sociales alertan que Culiacán sigue prácticamente bajo el asedio del crimen organizado, con el temor de la gente y la falta de venta de víveres, porque los comercios cierran temprano para no exponerse, desde hace ya un mes.
Confío en que con la presencia del consejo de seguridad “se comiencen a realizar acciones tendientes a sofocar la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa”.
Respecto a la estrategia presentada ayer, el especialista consideró que “prácticamente sigue la misma estrategia de no confrontación(..) creo que está siguiendo en un casi 100 por ciento, al menos en el discurso de Andrés Manuel López Obrador, que nos llevó a esa política errática de los abrazos y no balazos”.
Sobre el nuevo secretario de Seguridad, Ortega Montes espera que trabaje como lo hizo en la Ciudad de México, que logró estructurar a la policía y con ello preservar el orden en la capital del país.
“Esperamos que haga las labores de inteligencia, en conjunto con los secretarios de Marina, de la Sedena, de la Guardia Nacional y desarrollen una estrategia para contener esta situación de violencia en Sinaloa”, señaló.
Cumple Culiacán un mes entre fuego y miedo
Hoy se cumple un mes de que inició la guerra entre grupos criminales en Culiacán, lo que ha mantenido secuestrada a su población, quien teme salir a las calles y quedar en medio de fuego cruzado.
“Pero este Gobierno no hace nada, Sinaloa está muy mal y no nos prestan atención, no nos ayudan junto con otros estados, y todavía en Las Mañaneras dicen que no pasa nada, nos tienen en el abandono total, por qué se hacen los ciegos que está pasando, AUXILIO por favor”, dice uno de los múltiples testimonios que circulan en redes sociales ante la situación de violencia que vive el estado.
En este tiempo, las desapariciones, homicidios y robo de autos se han incrementado. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 9 de septiembre al 7 de octubre se han reportado al menos 159 homicidios.
Sin embargo, las autoridades no logran ponerse de acuerdo; por ejemplo, en septiembre, el SESNSP contabiliza 125 homicidios dolosos, la Fiscalía 142 (315 por ciento más en comparación con agosto) y el gobernador Rubén Rocha, 19.
AUMENTAN 3 DELITOS
De acuerdo con el recuento diario del medio Noroeste, desde que comenzó la lucha entre los grupos criminales en la capital del estado, tres delitos se incrementaron: secuestro, 100 por ciento, respecto al promedio enero-agosto de 2024; ejecuciones, 230 por ciento y el robo de autos 83 por ciento.
Por otro lado, ayer Óscar Sánchez Beltrán, líder de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, denunció que al menos 13 comerciantes del primer cuadro han denunciado que familiares fueron secuestrados para exigir cobro de piso en este tiempo.
A su vez, el colectivo Sabuesas Guerreras señaló que durante esta ola violenta se han presentado más de 200 fichas de búsqueda; este mismo lunes, se reportó que un empleado de una funeraria de Culiacán fue levantada por un comando armado frente al establecimiento. / 24 HORAS