Beneficio. Extender los horarios fortalecerá el derecho a la movilidad de los habitantes de la capital, aseguró la diputada Silvia Sánchez.
Foto: Cuartoscuro | Beneficio. Extender los horarios fortalecerá el derecho a la movilidad de los habitantes de la capital, aseguró la diputada Silvia Sánchez.  

La ausencia de un sistema de transporte público nocturno, efectivo y seguro limita el derecho a la movilidad de la población, por lo que es necesario ampliar los servicios durante la noche en la capital, señaló la diputada de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Silvia Sánchez.

La diputada presentó la iniciativa “Ciudad Nocturna” a fin de incorporar el concepto de movilidad nocturna en la Ley de Movilidad local, así como dotar de facultades a las autoridades de promover y fomentar el desarrollo de la misma.

Detalló que el objetivo es garantizar un transporte público seguro, eficiente y accesible durante la noche, sobre todo en las periferias.

La legisladora Sánchez indicó que la ausencia de un sistema de transporte público nocturno efectivo y seguro constituye una limitación del derecho a la movilidad para un segmento significativo de la población que requiere trasladarse dentro de dichos horarios.

Apuntó que durante la noche no sólo la gente va a divertirse, muchos lo utilizan para transportarse debido al horario de su trabajo; además, la preocupación de las mujeres por llegar a salvo a casa es una constante.

“La capital está llena de vida, en todas sus alcaldías y sus colonias, plagadas de actividades a todas horas del día y también de la noche(…) Lamentablemente, la atención en especial de las políticas públicas ha estado enfocada en las horas de la mañana y la tarde, dejando de lado en la mayoría de los casos lo que ocurre en las noche”, lamentó.

La propuesta también contempla la implementación de un sistema de transporte público nocturno con vigilancia a bordo, iluminación y políticas de protección de género, los cuales, subrayó, son esenciales para reducir los riesgos y garantizar la seguridad de la ciudadanía.