A Cielo Abierto es una cinta escrita por el reconocido guionista Guillermo Arriaga, en la que sus hijos Mariana y Santiago tomaron la silla del director, para mostrar un argumento que habla del perdón, la venganza y las heridas del pasado, la cual fue escrita hace más de 30 años y que finalmente fue llevada a la acción.
“Durante 20 años, los derechos estuvieron vendidos y los vendí porque querían que yo la dirigiera, pero los productores hicieron dos cosas con las que nunca estuve completamente de acuerdo. Inicialmente pusieron a otros directores y yo decía ‘si el director soy yo, por qué dársela a alguien más’, y luego la metieron a un taller en donde se le aplicaron muchos cambios con los que no estuve de acuerdo, pero que en el momento los acepté con ánimo de que se hiciera la película, me dije ‘vale la pena escuchar otros puntos de vista’.
“Por eso es que no se podía filmar esa versión y le dije a Santiago que tampoco sabía en dónde estaba la original y en cuanto los recuperé, se puso a buscar el original y estoy muy contento con que no la haya dirigido yo, sino directores que son mucho mejores que yo”, dijo Guillermo Arriaga, en conferencia de prensa, con motivo del estreno comercial de A Cielo Abierto.
Pero para su hijo Santiago, encontrar este texto fue echarse un clavado en sus recuerdos, en tanto a su historia, la cual se desarrolla en los años 90, como al entorno en que se escribió con las situaciones de ese tiempo.
“Mi papá escribía en máquina de escribir, guardaba todas las versiones en cajas y cuando se mudaron, las guardaron en una bodega; fueron horas para revisar todo y me encontré con los primeros escritos de Amores Perros, Los Tres Entierros (de Melquiades Estrada)
y varias otras cosas y hasta el fondo estaba el manuscrito de A Cielo Abierto, que no había leído nunca, era un bebé cuando la realizó y así se dio esta historia”, aseguró el joven cineasta.
Por su parte, Mariana, contó que hubo muchos momentos con los que se identificó en esta producción.
“El pelear por la televisión es algo muy familiar que encontré en la película, muy similar a lo que vivíamos y muchas de esas dinámicas de familia, sentí que estaban inspiradas de las formas en las que vivíamos”.
Por eso aseguró que casi toda la cinta se mantuvo tal y como su papá la escribió, aunque hubo un par de cambios, como el final.
A Cielo Abierto, llega a Cinépolis el 17 de octubre.