Foto: Cuartoscuro  

El ministro Luis María Aguilar Morales señaló que la justicia federal es un elemento clave para preservar la paz y la estabilidad del país y afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha hecho muchas cosas en favor de México.

Durante un homenaje que se le realizó en la Facultad de Derecho de la UNAM, el ministro dijo que la justicia federal no tiene como principal misión dirimir los actos entre particulares, sino de autoridades contra los ciudadanos.

Te podría interesar: Propone TEPJF validar triunfo de Pablo Lemus en Jalisco

Aseveró que la “justicia federal es uno de los elementos más importantes para la estabilidad y la paz de este país, porque como ya apuntaba alguno de los participantes previos, es la frase de don José María Morelos y Pavón que diga que ‘todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo ampare y lo proteja en contra del arbitrario y del poderoso’, eso es la justicia federal”.

Afirmó que “es muy importante tener una justicia federal, independiente y además de calidad para que podamos seguir defendiendo nuestros derechos, porque al final todos somos ciudadanos, no importa si tendremos un cargo o no, finalmente todos somos ciudadanos y desde luego nuestras familias”.

Consideró que “a veces se dice que la Suprema Corte no ha hecho nada por el país y que somos un puñado nada más de servidores públicos que tenemos privilegios, eso no es así, la verdad, yo lo he vivido desde 55 años, ya, y no es así, no es esa la verdad”.

Te podría interesar: Cinco heridos y dos muertos tras explosión de planta Deer Park de Pemex

Destacó que la Corte avaló “el matrimonio celebrado por personas del mismo sexo. Un tema cuestionable socialmente, pero muy importante porque finalmente, más allá de lo que uno en lo personal pueda pensar, es el derecho a la libertad de las personas de escoger su vida y de seguir adelante con ella. Esto no tiene que ver con los gustos o disgustos personales, tiene que ver con la protección de los derecho”.

Señaló que “hay ejemplos de muchas cosas que se pudieron hacer y que la Suprema Corte ha hecho en favor de México y que se aplican por los tribunales inferiores y parece, con el tiempo, que la Corte está lejos o que ni cuenta nos dimos. Claro que nos dimos cuenta, claro que lo resolvimos y claro que apoyamos todos estos derechos humanos”.

Al homenaje al ministro, asistieron la presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, así como otros de los integrantes del Pleno de la SCJN.

MSA