El Institut Guttmann Hospital de Neurorehabilitación de Bayona, en la ciudad española de Barcelona, dio a conocer los resultados de un estudio que realizaron a la artista mexicana Frida Kahlo, en donde encontraron que padecía del Síndrome de Cola de Caballo (SCC).
La investigación publicada originalmente en la revista especializada Journal of Neurology, se valió de los informes médicos y la documentación de Kahlo y llega a la conclusión de que la alteración neurológica y el dolor que expresaba continuamente en sus pinturas, están estrechamente ligados al padecimiento de origen traumático.
El SCC es una enfermedad rara a partir de un trauma en la parte inferior de la médula espinal, por lo que se extiende con dolores por toda la zona lumbar y algunas de sus consecuencias son la incontinencia y la pérdida de la sensibilidad en el área genital, la vejiga y el recto.
Según el estudio, la detección en pacientes históricos, como es el caso de Kahlo, puede ayudar a entender mejor sus síntomas e impacto en la vida diaria.
Nacida en Coyoacán, Frida Kahlo es posiblemente la artista mexicana más conocida del mundo y su complicada vida estuvo también condicionada por diferentes afecciones médicas como las secuelas permanentes de la polio que contrajo a los seis años.
“La investigación publicada originalmente en la revista especializada Journal of Neurology, se valió de los informes médicos y la documentación de Kahlo y se encontró que padecía del Síndrome de Cola de Caballo (SCC)”.