El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal urgió a dicho organismo a darles garantías ante la implementación de la reforma judicial.
Este jueves, mediante un comunicado, el Colegio celebró la apertura del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) para escuchar las inquietudes de sus agremiados y acordar con ellos la atención a 26 peticiones específicas, y que:
“Se considera que de manera urgente deben concretarse las medidas acordadas en la citada circular, respecto de todas las temáticas que se plantearon, a fin de dotar de certeza a las inquietudes de la clase trabajadora”.
Te puede interesar: “Celebraré tranquilamente”: Han Kang sobre el recibimiento del Nobel de Literatura
Entre las peticiones de los empleados del Judicial, se encuentran, entre otras:
Garantía de no responsabilidad por las consecuencias de la suspensión de labores
Cuando un trabajador considere que la reforma judicial resulta incompatible con su proyecto vida, se le debe reconocer el derecho al pago de indeminizaciones que signifiquen una auténtica reparación integral.
Garantía real de que los derechos laborales a respetar serán los previamente adquiridos y reconocidos por las actuales condiciones vigentes
Este comunicado se da al día siguiente de que el CFJ entregara al Senado la información que necesitaba para la convocatoria de la elección de los integrantes del Judicial el 1 de junio de 2025.
Esto, pese a que existen suspensiones que buscan frenar dicho proceso; algunos de los recursos le ordenaban no colaborar con el Senado.
La noticia fue adelantada por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que:
“La determinación se dio por cuatro votos a favor y tres en contra, el CJF ha decidido entregarnos oficialmente la información que es pública para llevar a cabo la elección de las personas juzgadoras del primer domingo de junio de 2025”.
Jueces y magistrados rechazan colaboración
Esta mañana la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Distrito (JUFED) rechazó que el CJF entregara la información y acusó que la presidenta Sheinbaum provoca una “severa crisis constitucional”.
Lo anterior, mediante un comunicado en el que señala:
“Quienes integramos esta asociación, señalamos que el incumplimiento de las suspensiones otorgadas por dos personas juzgadoras federales para frenar dicha reforma constituye una clara ruptura del Estado de derecho y una violación directa a la división de poderes, pilar fundamental del sistema democrático en México”.
A su vez, la organización también se dijo preocupada por el método de selección a través de una tómbola para escoger a jueces y magistrados federales que serán seleccionados en 2025, ya que consideran que mecanismo “transgrede los derechos humanos de las personas juzgadoras”.