A partir de este jueves, cambia la composición política de Guanajuato. El Partido Acción Nacional (PAN) gobernará 20 municipios y Morena 13.
Al tomar en cuenta el número de población de los municipios que ganó, el PAN dirigirá a 60.2 por ciento de la población estatal, cuando antes dirigía a 74 por ciento.
Morena tuvo un crecimiento relevante, de mandar a tres municipios, ahora pasa a 13. De gobernar a 8.7 por ciento de la población ahora lo hará a 26 por ciento de los habitantes.
El PRI, que gobernaba en 12 municipios, ahora lo hará en seis; el Partido Verde Ecologista, en dos; Movimiento Ciudadano, en dos; en tanto que el PRD, una, el PT, una, y habrá un gobierno independiente.
De los 46 ediles, 18 fueron reelectos; diez del PAN, tres del PRI, dos de Morena, y uno de MC, PVEM y PRD, respectivamente.
Por parte del PAN, se reeligieron, entre otros, Adrián Hernández Alejandri, de Dolores Hidalgo; Lorena del Carmen Alfaro García, de Irapuato, y Alejandra Gutiérrez Campos, de León.
Del PRI, destaca Mauricio Trejo Pureco, de San Miguel de Allende; y de Morena, Julio César Prieto Gallardo, en Salamanca.