LECCIÓN. Algunos pasajes históricos cobraron vida en el Zócalo.
Foto: Miguel Martínez Corona | LECCIÓN. Algunos pasajes históricos cobraron vida en el Zócalo.  

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró 200 años de fundación de la República Mexicana y destacó el papel de Guadalupe Victoria, primer presidente de México, en la consolidación de nuestra nación.

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria resaltó que tuvieron que pasar dos siglos para que una mujer llegara a la Silla del Águila, el máximo cargo de elección popular.

“Esta decisión del pueblo de México, nos habla de la profunda transformación cultural que estamos viviendo todavía, nos queda camino por andar para seguir disminuyendo la pobreza, la desigualdad y terminar con la discriminación por origen étnico, color de piel o género”, comentó.

Asimismo, la mandataria resaltó que el recordar la memoria histórica de Guadalupe Victoria, significa libertad, a la vez que recuerda que la cuarta transformación viene de un movimiento social democrático que ha luchado por la corrupción y el bienestar de México.

“Guadalupe Victoria es uno de los personajes más fascinantes, sus padres lo llamaron José Miguel Ramón Fernández y Félix, pero cuando se unió a la causa independentista, decidió cambiarse el nombre, para él la Virgen de Guadalupe fue símbolo de independencia, y el anhelo de victoria para el movimiento insurgente”, expuso.