El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este jueves su solidaridad con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, ante la investigación que enfrenta por presuntas irregularidades financieras en su campaña de 2022. “Como alguien que ya fue víctima de todo tipo de persecución política, manifiesto mi solidaridad con el presidente @petrogustavo”, escribió Lula en X.
El líder brasileño destacó la importancia del debido proceso legal, especialmente cuando se trata de la voluntad popular expresada en las urnas. Lula se sumó así a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien el miércoles también mostró su apoyo a Petro.
El Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió una investigación por supuestos excesos en los topes de gastos de campaña, estimados en 880 mil dólares. Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia, calificó la medida como un “golpe de Estado”.
Lula recordó el controvertido impeachment contra Dilma Rousseff, asegurando que fue el inicio de un turbulento periodo en Brasil. “Recuerdo que Dilma fue víctima de un proceso de impeachment sin fundamentación legal y ese fue el inicio de un periodo traumático para Brasil”, afirmo.
En sintonía en muchos temas, Lula y Petro unieron esfuerzos para buscar alcanzar una solución pacífica a la crisis poselectoral en Venezuela y se declaran a favor de la integración latinoamericana.
También se alzaron como los principales críticos de Israel en América Latina, al denunciar ambos un “genocidio en Gaza”.