A pesar del rechazo de grupos antiaborto que se instalaron afuera del Congreso, los diputados de Michoacán despenalizaron el aborto en ese estado, hasta antes de las 12 semanas de gestación.
Con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la 76 Legislatura avaló este jueves 10 de octubre la interrupción legal del embarazo (ILE).
Tras la lectura del dictamen, elaborado por la comisión de Justicia, a impulso de Morena y sus aliados, la voz en contra fue de los diputados del PT, Baltazar Gaona y Belinda Hurtado, quienes, pese a formar parte del oficialismo, rechazaron el aborto.
Sin embargo, con sólo siete votos a favor y 24 en contra, sus intentos de una moción suspensiva fueron rechazados por la mayoría.
Las diputadas de Morena, Olimpia Garibay y Giulianna Bugarini demandaron dar seriedad al asunto y desahogar la sesión.
Vinieron entonces los posicionamientos. Habló primero la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Vanessa Caratachea, quien acusó que el aborto va en contra del derecho a la vida, lo cual refutó la diputada de Morena, Fabiola Alanís, al defender que las mujeres tienen el derecho humano a elegir sobre su cuerpo.
Con Michoacán, suman ya 15 estados donde ya se despenalizó el aborto.
ES UN ASESINATO: PAN
Como ya lo había hecho en el pasado, durante otros debates sobre el tema, el diputado Baltazar Gaona rompió a un muñeco para representar el desmembramiento de un feto y calificar el hecho como un crimen atroz.
Al respecto, la diputada Fabiola Alanís aclaró que esto se refiere a que la despenalización aplicará cuando la detención sea voluntaria antes de dicho tiempo y que tampoco será penalizado cuando después de este período se acredite violación, malformación o alguna condición que ponga en riesgo la vida de la madre.
Pese al aval, colectivos de mujeres advirtieron que aunque la despenalización representa un avance, llega dos años después de que la SCJN declaró inconstitucional la prohibición absoluta del aborto.
Criticaron que el dictamen se procesa un año después de que el tribunal ordenó al estado garantizar los servicios médicos necesarios para quienes decidan abortar.