El terreno en el que en 2008 se pretendió instalar una refinería en Tula, Hidalgo y solo se levantó una barda, ahora se proyecta instalar el primer parque industrial de economía circular, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Explicó, durante su conferencia matutina, que el objetivo es hacer un gran centro de reciclamiento, para lo cual se utilizarán varios desarrollos tecnológicos.
Te podría interesar: Judicatura no desacató suspensiones judiciales, afirma Sheinbaum; no hay crisis, sostiene
Mencionó que al separarse la basura en orgánica e inorgánica se puede aprovechar la primera para hacer carbón vegetal que a su vez se convierte en combustible para termoeléctricas.
Mientras que la inorgánica, que contiene plásticos y otros materiales y algunos pueden ser reciclados, es lo que se conoce como economía circular “porque el desecho, en lugar de tirarse en un relleno sanitario, se ocupa y vuelve a entrar a la cadena productiva”.
“Nuestro objetivo es que en Tula, Hidalgo, que ahí hay un terreno que iba a ser una refinería en el 2008 y no llegó ni a media barda. Ahí, nuestro objetivo es hacer un gran centro de reciclamiento de economía circular, y usar varios desarrollos tecnológicos”, señaló.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, comentó que este proyecto hará un cambio de paradigma, pues en las 700 hectáreas que tiene dicho predio se planea establecer dos plantas recicladoras.
“Para ello estamos haciendo ya un inventario de los residuos del estado de Hidalgo para saber cuáles se pueden utilizar. Ya hemos contactado al equipo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, porque la idea es tener ya el proyecto, tan pronto como sea posible y vincularlo al saneamiento del río Tula en su totalidad.
Te podría interesar: Planea Gobierno cadenas de valor para litio y cobre en autos eléctricos
“Esto, además, va a beneficiar al Estado de México porque también se está viendo los residuos que provienen de este territorio y crear el primer parque industrial de economía circular partiendo de estas dos plantas una de reciclamiento de residuos orgánicos para producir carbón y la otra sería para materiales de construcción”, detalló.
Agregó que incluso están explorando la posibilidad de utilizar durmientes de plástico, “estamos viendo qué hay en el mundo que nos pueda apoyar”
CSAS