Tras la aprobación de la reforma energética de la Cuarta Transformación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a los legisladores de Morena por su convicción, y destacó que la iniciativa revierte algunos efectos de la reforma energética del expresidente, Enrique Peña Nieto, en 2013.
“En parte si es revertir una parte de la reforma del 2013, las empresas públicas, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex fueron creadas por dos objetivos: la soberanía energética de México, y el poder dar electricidad, gasolina, diésel, todos los derivados del petróleo accesibles a la población”, explicó.
Durante su conferencia Mañanera, la mandataria expuso que con las modificaciones en materia energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), garantizarán el combustible y electricidad accesible para la ciudadanía.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum, comentó que el mercado derivado de la reforma energética del 2013, continuará por lo que el sector privado generará el 46% de la electricidad.
“Si se permite la inversión privada, se da la característica de que si la generación de CFE pasa del 50% no se considera monopolio”, aclaró.
“(Las empresas del estado) claro que tienen que ser productivas, eficientes, pero su función no es la competencia con las empresas privadas, su función es la soberanía energética, y que haya combustibles y electricidad accesible”, destacó.
En tanto, el día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional en materia energética de la Cuarta Transformación, ello con una votación de 353 a favor, 122 en contra y cero abstenciones.
Por otra parte la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración logrará una reducción en el déficit de hasta el 3.5 por ciento, ello sin sacrificar programas sociales u obras públicas en beneficio de la ciudadanía.
“No va haber aumento a las tasas de impuesto, y va a disminuir de manera muy importante el déficit, el objetivo es llegar a 3.5 por ciento, y sino rondaría sobre ese porcentaje”, aseguró.
Descartó una posible una posible crisis fiscal, debido al déficit, y aseguró que existen recursos en la tesorería.
“Va a cerrar (el déficit con) menos que 6 por ciento, eso es por lo menos la estimación que tiene la Secretaría de Haciendo, y el objetivo para el próximo año, es una reducción importante, el objetivo es llegar al 3.5 (por ciento), pero estamos viendo”, comentó.