Las leyes reglamentarios para la elección del personas juzgadoras no contempla el cambio distrito a los jueces ante las amenazas que puedan recibir del crimen organizado, advirtió el diputado federal Emilio Suárez Licona (PRI).
Durante la reunión que tuvieron este viernes en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el legislador agregó que la reforma además no prevé de qué manera se van a presentar los candidatos a para jueces sin rostro.
“Esta reforma no contempla esa posibilidad ante un sistema electoral de los juzgadores, ese caso y el otro, el de los jueces sin rostro, ¿cómo se van a presentar a las elecciones?”, cuestionó ante la comisión, que se declaró en sesión permanente para iniciar con la discusión de las minutas que remitió el Senado.
Suárez Licona recordó que hace unos meses, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se comentó sobre el asesinato de 37 candidatos de todos los partidos políticos que al día de hoy no tienen una respuesta.
“Las carpetas de investigación no tienen indicios, no tienen responsables, el fondo de la preocupación de las magistradas, magistrados, juezas, jueces es ese”, resaltó.
Por esta razón, propuso que sean recibido el fin de semana para comprender sus casos y que el oficialismo en la Cámara de Diputados sea sensible a tomar alguna determinación en este caso.
Por su parte, el diputado Hugo Erick Flores Cervantes (Morena) criticó la postura del priista y dijo que entrar a ese debate resultaría improductivo por les explicarán “lo que ya saben, pues realmente ya lo sabemos que eso pasa”.
“Lo debatiremos en el dictamen y en algunas de sus consideraciones, personalmente, estoy de acuerdo”, agregó.
En contrario, el panista César Retes, consideró que el diálogo puede enriquecer la propuesta, porque se continua con dudas de cómo se va a implementar la reforma.
Las propuestas fueron rechazadas por el bloque oficialista, pues sostuvieron que en la legislatura pasada ya se realizaron varios foros de Parlamento Abierto.
LDAV