El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que "no hay nada que detenga la elección de juzgadores".
En entrevista, tras la insaculación de cargos, confirmó que se trata de 464 magistraturas de tribunales colegiados y 386 juzgados federales los que salieron sorteados para elegir a sus titulares por voto popular en 2025.
Te podría interesar: Tómbola en el Senado deja sin empleo a 711 juzgadores
Afirmó que el Senado dio un paso importante al llevar a cabo el proceso de insaculación para determinar los 850 cargos que serán sometidos a votación y la otra mitad lo hará en 2027.
Fernández Noroña reconoció que el listado enviado por el Consejo de la Judicatura tuvo un nivel de detalle que facilitó el sorteo, mediante tómbola, de los cargos.
Informó que el próximo martes se aprobará la convocatoria para la elección judicial.
Los juzgadores que son titulares en los juzgados o tribunales que salieron sorteados tienen la opción de ir a la elección e intentar ganar para seguir en sus puestos o quedarse sin trabajo a partir del próximo año.
Te podría interesar: Realizan operativo vial para retiro de motos en Centro Histórico de Coyoacán
El presidente del Senado señaló que la tensión por la instrumentación de la reforma judicial se "despresuriza" con la decisión de hoy y que la mitad de magistrados y jueces conocerán que se quedarán en sus puestos hasta 2025, mientras que el Poder Judicial anunció que se levanta el paro de labores.
Reconoció que se trata de un proceso inédito, por lo que admitió que durante el proceso de insaculación en tómbola hubo algunos errores que, dijo, no influyen en el resultado de los listados de las 850 personas juzgadoras que irán a elección.
Ejemplificó que se leyeron los cargos de algunos juzgadores que van a la elección de 2027, pero como si fueran a la de 2025, lo cual será corregido en el anexo de la convocatoria.
MSA