Avanza en comisiones de Diputados, Ley General de medios de impugnación
Captura de pantalla | En la discusión, la oposición reiteró su inconformidad con la reforma al Poder Judicial y a las leyes que regulan el proceso de elección de los jueces, magistrados y ministros.  

Con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relativo a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

En la discusión, la oposición reiteró su inconformidad con la reforma al Poder Judicial y a las leyes que regulan el proceso de elección de los jueces, magistrados y ministros.

La diputada federal del PAN, Paulina Rubio Fernández dijo que no pueden hoy apoyar “la consecuencia de un proceso desastroso de la reforma a la Constitución”.

Manifestó su preocupación por los dictámenes y ver cómo los pasos que siguen son “copy page” de cualquier proceso electoral. “No puede ni debería ser así, porque lo que estamos eligiendo es a quién va a impartir justicia en el país”.

Te podría interesar: Califica Jufed de humillante a la tómbola judicial del Senado

Por el PRI, el diputado César Alejandro Domínguez indicó que hoy se pretende regular el proceso electoral que ya inició y sin seriedad para tener una elección de jueces y magistrados, y reiteró la postura en contra de su bancada.

“Hay errores graves en esta reforma que podrían llevar a la invalidez de la elección y poner en entredicho el sistema judicial mexicano”, acusó.

El diputado de MC, Juan Ignacio Zavala, consideró que se tiene todavía la posibilidad de reglamentar la reforma constitucional y llevar la elección de jueces apegados a estándares de derechos humanos, incluyendo en la elección de los mismos, un examen. “Es otra vez más discrecionalidad y una politización de la justicia”.

En tanto el diputado de Morena, Hugo Eric Flores señaló que el dictamen es correcto y solo se están tocando los puntos que eran necesarios resolver para una nueva elección que es la de los integrantes del Poder Judicial.

Además, garantiza el derecho a la tutela efectiva para que todas las sentencias estén fundadas, motivadas, sean justas, correctas y congruentes; es una propuesta técnicamente correcta.

El dictamen establece que durante el proceso electoral para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial, el juicio de inconformidad procederá para impugnar las determinaciones de las autoridades electorales federales que violen normas constitucionales o legales; los medios de impugnación no producirán efectos suspensivos sobre la resolución o acto impugnado.

Te podría interesar: Habilita IECM consulta de actas electorales; 276 no fueron halladas

Señala que serán actos impugnables a través del juicio de inconformidad en la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial, en la elección de personas magistradas de Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, así como personas juzgadoras de Juzgados de Distrito.

El juicio de inconformidad sólo podrá ser promovido por los partidos políticos y por los candidatos cuando se impugne la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial, y deberá presentarse por la persona candidata interesada.

LEO