La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, aseguró que es necesario llevar a cabo un rediseño del espacio público con perspectiva de género, con lo cual busca posicionar a la demarcación de su cargo como un ejemplo nacional.
“Estamos desarrollando un gran eje estratégico denominado ‘Iztapalapa Cuidadora’ que pretendemos sea un ejemplo a nivel nacional, pues no solo se trata de apoyos económicos o de casas de día, sino de un verdadero rediseño del espacio público, de los servicios y de la gestión social en favor de las mujeres”, expresó Alavez.
Te puede interesar: Cuatro miembros de “La Familia Michoacana”, a 78 años de prisión
En su participación en la inauguración de la exposición “Construyendo Oportunidades con Equidad”, organizada por la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, la alcaldesa de Iztapalapa señaló que una ciudad feminista no contempla solo a las mujeres, sino que es un espacio en donde todas y todos tienen cabida, de igualdad y justicia.
Asimismo, indicó que reconociendo las necesidades particulares de mujeres, jóvenes y niñas es entender que desde la perspectiva de género se tiene que rediseñar el mundo que nos rodea, la cual parte desde la construcción y arquitectura de las ciudades.
Alavez señaló que la construcción de las ciudades han favorecido condiciones como la gentrificación y los altos costos de la vivienda para comprar y rentar; además de parecer haber sido hechas y diseñadas por y para los hombres, pues, abundó, por década se mantuvo el espacio público de forma casi exclusiva para este sector.
Ante esto, subrayó que ha venido creciendo un modelo disruptivo denominado “urbanismo feminista”, el cual analiza distintas formas de vivir la ciudad fortaleciendo la equidad en las experiencias urbanas, sobre todo para las mujeres.
Sobre el concepto de “Ciudad Cuidadora”, la alcaldesa de Iztapalapa dijo que “plantea ciudades que nos cuiden, que cuidemos nuestro entorno, dejen cuidarnos y nos permitan cuidar a otras personas”.