Claudia Discute Tren México-queretaro
Foto: Presidencia |  

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la puesta en marcha de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México – Querétaro, obra que estaría lista en el año 2029, y este será construido por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles del Ejército Mexicano, quienes construyeron el aeropuerto del con el mismo nombre.

“Ya tenemos por donde va a pasar el tren, van a hacer vías adicionales al tren de carga, es decir va a pasar el tren de carga, y además se van a construir vías especiales para el tren de pasajeros en un derecho de vía especial”, comentó.

Te puede interesar: Médicos del IMSS salvan vida a bebé con piedras en riñones

Desde Querétaro, la mandataria explicó que la obra se realizará en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, quien dirigirá el proyecto; mientras la Secretaría de la Defensa Nacional, estará a cargo de la construcción; y la Secretaría del Medio Ambiente revisará el impacto ambiental.

“A partir de hoy inician formalmente los estudios, los estudios se van hacer de aquí a abril. A partir del mes de abril inicia la construcción, (el tren) va a salir de Buenavista, pasa por San Juan y va a llegar a Querétaro, lo más increíble es que no solo vamos a llegar a Querétaro, sino que vamos a llegar hasta Nuevo Laredo y la otra que queremos (es) hasta Nogales”, resaltó.

Asimismo, la presidenta Sheinbaum, indicó que el Gobierno de Querétaro, ayudará a abrir los derechos de vía, así como facilitar todo lo que se requiera para el tren, a la vez la mandataria informó que tras sostener una reunión con el gobernador de la entidad, se acordó trabajar en obras de movilidad, agua y energía.

En su intervención, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, detalló que el Tren México – Querétaro, beneficiará a 30 mil personas, quienes a diario viajan entre estas ciudades, asimismo con la obra se generarán 490 mil empleos, de ellos 145 directos y 325 indirectos.

Cabe mencionar que, entre los municipios beneficiados están: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco, Tula de Allende, Nopala, Tepeji del Río, Cuautitlán Izcalli, Tepozotlán, Cuautitlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, y Jilotepec.

En tanto, el general Gustavo Vallejo Suárez del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, indicó que se contratará mano de obra civil, se rentará maquinaria, se adquirirán los materiales de construcción en la región.