Para el país sería positiva la asistencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Cumbre del G20, dado que la mandataria comenzaría a establecer una agenda internacional, ausente en la de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, señalaron expertos.
En cambio, la ausencia de la mandataria en la Cumbre, a celebrarse en noviembre en Brasil, representaría un desaire para el jefe del estado brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quién tuvo el gesto de invitarla, aseguró Alejandro Martínez, académico de La Salle.
“Si no acude ella al G20, se estaría convirtiendo en un desaire para el mandatario brasileño. México estaría representado con el canciller, Juan Ramón de la Fuente, pero no estaría presente la presidenta Sheinbaum, lo mejor es participar cuando ocurren estos eventos”, comentó.
En entrevista con 24 HORAS, el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la asistencia de la presidenta Sheinbaum al G20 podría restablecer las relaciones diplomáticas del país con el exterior, a la vez que México tendría nuevamente presencia en los eventos internacionales, tras el término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El profesor Martínez recordó que, en la gestión del ahora expresidente, fue Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena, los cancilleres, quienes representaron a nuestro país en los eventos diplomáticos y económicos en el exterior, sin embargo, indicó que estos funcionarios no tenían la facultad de tomar decisiones importantes sin el aval del mandatario nacional, por lo que otro país pudo haberse llevado una importante inversión originalmente destinada a México.
Al respecto, el académico de la Universidad Anáhuac, René Cáceres, aseguró que “la reunión del G20 es muy importante, no sólo reúne a los 20 países más importantes, sino por la cantidad de temas que se discuten ahí, no solo en términos de seguridad, sino políticos y económicos. La Presidenta empezaría a imponer su agenda, en términos de no seguir los pasos del expresidente López Obrador”.
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en sus primeros días en el cargo reveló que el presidente de Brasil, Lula da Silva, la invitó a participar en la cumbre del G20, que se realizará del 18 al 19 de noviembre en Río de Janeiro; ante ello comentó que iba analizar su asistencia, dado que en esos días se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana.