El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, apoyó ayer las reformas en Argentina bajo el gobierno de Javier Milei
foto: Especial | El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, apoyó ayer las reformas en Argentina bajo el gobierno de Javier Milei  

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, apoyó ayer las reformas en Argentina bajo el gobierno de Javier Milei y anunció que la institución prevé otorgar este año más de 3 mil 800 millones de dólares en créditos al país sudamericano.

En un artículo de opinión publicado en el diario británico Financial Times, Goldfajn dijo que la gestión de Milei “en solo siete meses, ha logrado un progreso notable en la restauración del tan necesario equilibrio fiscal al convertir un déficit primario del 2.9% del PIB a fines de 2023 en un superávit del 1.5% del PIB a fines de agosto de este año”.

“No ha sido sencillo”, reconoció, y enumeró drásticos recortes del gasto, aumento de tarifas de servicios públicos e impuestos especiales.

Aún así enfatizó que “sigue siendo fundamental seguir mejorando la eficiencia del gasto y redireccionando recursos para apoyar mejor a los argentinos más vulnerables”.

“Para seguir por el buen camino, el gasto público debe ser más eficiente y equitativo”, dijo, aunque advirtió que no basta con mejorar las cuentas públicas.

“El objetivo final es crear oportunidades de empleo y lograr un crecimiento inclusivo duradero”, señaló.

Goldfajn resaltó por otra parte los avances del gobierno de Milei para simplificar el marco regulatorio con el fin de atraer inversión privada y subrayó que Argentina es una potencia en la producción de alimentos, y alberga la tercera reserva de litio más grande del mundo.

Como prueba del compromiso del BID con el desarrollo de Argentina, Goldfajn anunció que en 2024 la institución prevé otorgar al país más de 2 mil 400 millones de dólares en préstamos al sector público.

Y dijo que BID Invest se propone financiar más de 20 proyectos del sector privado por mil 400 millones de dólares en agronegocios, infraestructura, energía y minería durante los próximos dos años.

“Un sector público eficiente, regulaciones simplificadas, una protección social sólida y un sector privado que intervenga y dé un paso adelante pueden crear un círculo virtuoso de estabilidad”.