El juez Brian Cogan, titular de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, será el encargado de condenar a Genaro García Luna y juzgar a Ismael “El Mayo” Zambada.
Conocido como “implacable” el originario de Chicago, Illinois –1954-, ha tenido en el banquillo de los acusados a delincuentes de alto perfil, pasando por varios narcotraficantes hasta terroristas, a todos ellos los ha condenado a pasar el resto de sus días en la cárcel de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado, considerada como “El Infierno”.
Fue nombrado como juez de distrito por el entonces presidente George W. Bush el 4 de mayo de 2006, y ratificado por unanimidad por el Senado.
Ha encabezado juicios polémicos como en 2017, en contra de Muhanad Mahmoud Al Farakh ciudadano estadounidense que se sumó a Al Qaeda en Pakistán y después ofreció apoyo a miembros del grupo para realizar un atentado en el metro de Nueva York.
Te podría interesar: Mayoría en San Lázaro avalan cambios a Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales
Cogan lo condenó a 45 años de prisión tras ser encontrado culpable de participar en un atentado terrorista en Pakistán, contra soldados de EU.
Cuatro años antes resolvió que, pese a los lineamientos del Gobierno Federal, por la libertad religiosa, la Iglesia Católica no está obligada a proveer anticonceptivos a su personal.
Su fama se acrecentó cuando encabezó el llamado “Juicio del siglo” en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa y uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno de su país.
Brian Cogan dirigió el proceso de manera inflexible, al mantener en aislamiento a Guzmán Loera, para evitar que tuviese contacto con el exterior, además de que la identidad del jurado fue reservada.
A su vez, Cogan ordenó al jurado abstenerse de conocer la cobertura mediática del caso para evitar que influyera en su decisión.
“El Chapo” fue condenado a perpetua en “El Infierno” de Florence.
Te podría interesar: Por unanimidad, comisiones del Senado aprueban reforma ferroviaria
Caso García Luna
Genaro García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue detenido en Texas, Estados Unidos en 2019, bajo los cargos de varios delitos relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Cogan será el responsable de dictar sentencia en contra del exfuncionario mexicano del juicio que corrió del 17 de enero al 21 de febrero de 2023 al ser encontrado culpable de 5 cargos relacionados con el narcotráfico, y uno por mentirle a la autoridad migratoria de aquella nación.
Cogan dictará sentencia en contra de la exmando derecha de Felipe Calderón el 16 de octubre y 2 días después tendrá en el banquillo de los acusados a “El Mayo” Zambada, señalado de ser quién le daba sobornos al exsúper policía mexicano.
LEO