El coordinador de los diputados federales de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó que ante las contradicciones que tienen las modificaciones a las leyes secundarias para implementar la elección de juzgadores, se acudirá a los artículos transitorios.
“En los transitorios siempre se dice todo lo que contradiga o se oponga al presente decreto queda derogado. En términos generales, por técnica legislativa, quedaría derogadas todas aquellas disposiciones que se contradiga en el último momento”, dijo Monreal.
Te podría interesar: Fiscalía pide recorrer un día, inicio del juicio de “El Mayo” Zambada
Aunque reconoció que lo más pulcro es suprimirla, todas las contradicciones, o en congruencias legislativas, se tienen que corregir.
Monreal insistió en que pueden hacer todas las modificaciones y las correcciones que sean necesarias o que se estimen convenientes a los dictámenes que se discutirán y votarán este martes en la Cámara de Diputados.
En sesión semipresencial, los legisladores discutirán las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con lo que se permitirá la implementación de la elección de personas juzgadoras el próximo año.
Te podría interesar: Genaro García Luna y sus “Jinetes del Apocalipsis”
Estas leyes son fundamentales para que el Senado pueda emitir, a más tardar, el miércoles 16 de octubre, la convocatoria para esta elección; el sábado realizó el sorteo de los puestos que estarán en juego en junio de 2025, que suman un total de 850 cargos de jueces y magistrados.
En la sesión de este martes, el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) colocó una corona fúnebre con un listo que dice: ¡Murió la Justicia!