La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México finalizó la primera fase de planeación estratégica hacia 2040 enfocada en innovación con miembros de su Consejo Directivo. Adal Ortiz, presidente del organismo, y Ángel García-Lascurain, socio director de AMCG/Tantum, explicaron que buscarán dar soluciones con tecnología para el sector empresarial en la capital.
“En la estrategia hay tres momentos clave: definición, ejecución y gestión. Hoy concluimos la planeación, es decir, la definición de lo que queremos lograr en un periodo y contexto determinados”, explicó García-Lascurain, quien también es vicepresidente en Coparmex nacional.
El director de la empresa de consultoría en mejores prácticas de planeación, ejecución y gestión de la estrategia, detalló que la encuesta, aplicada de manera digital, buscó recopilar ideas sobre el futuro del centro empresarial.
“Preguntamos qué les gustaría ver, qué puede lograr Coparmex CDMX y cómo hacerlo. La innovación fue uno de los temas recurrentes, especialmente en tecnología, diseño de soluciones y servicios para los socios”, dijo.
“Me parece que tener un liderazgo joven como el de Adal Ortiz va a facilitar muchísimo el que seamos innovadores y transformadores”, agregó.
Con el lema “Nadie es mejor que todos juntos”, Coparmex CDMX trabaja en su ambicioso Plan Estratégico 2024-2040, con un primer corte en el periodo 2024-2026, para el que Ortiz Ávalos fue elegido presidente el pasado 26 de junio.
En esta fase de planeación, el Consejo Directivo —compuesto por vicepresidentes y presidentes de comisiones— sintetizó las aportaciones de los socios en un mapa estratégico general, el cual fue firmado por quienes participaron.
Entre los principales objetivos destacaron: influir en la creación e implementación de políticas públicas favorables para empresarios, trabajadores y la sociedad, además de consolidar un centro empresarial financieramente sustentable.
El plan también busca fortalecer el liderazgo de Coparmex CDMX en las alcaldías, desempeñar un papel activo en el desarrollo económico y social de la ciudad, y promover la sostenibilidad, la inclusión social y la diversidad.
Asimismo, la gestión del Centro Empresarial se optimizará mediante la alineación de los recursos disponibles hacia la consecución de resultados, basándose en tres pilares fundamentales para el periodo 2024-2026: el socio al centro de todo, la modernización del centro empresarial y la promoción de ideas innovadoras con visión a largo plazo.