Innovación. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó la creación de vías especiales para el transporte ferroviario.
Foto: Especial | Innovación. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó la creación de vías especiales para el transporte ferroviario.  

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la puesta en marcha de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, obra que se proyecta quedé lista para 2029, y la cual será construida por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles del Ejército Mexicano, mismo que construyó el aeropuerto que lleva el mismo nombre.

“Ya tenemos por donde va a pasar el tren, van a hacer vías adicionales al tren de carga, es decir va a pasar el tren de carga, y además se van a construir vías especiales para el tren de pasajeros, en un derecho de vía especial”, comentó la mandataria federal. 

Desde Querétaro, la Presidenta explicó que la obra se realizará en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), que dirigirá el proyecto; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de la construcción; por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente estará al tanto de revisar el impacto ambiental.

“A partir de hoy inician formalmente los estudios, los estudios se van hacer de aquí a abril. A partir del mes de abril inicia la construcción, (el tren) va a salir de Buenavista, pasa por San Juan y va a llegar a Querétaro, lo más increíble es que no solo vamos a llegar a Querétaro, sino que vamos a llegar hasta Nuevo Laredo y la otra que queremos (es) hasta Nogales”, resaltó. 

Asimismo, la presidenta Sheinbaum indicó que el Gobierno de Querétaro ayudará a abrir los derechos de vía, así como facilitar todo lo que se requiera para el tren; a la vez, la titular del Ejecutivo informó que tras sostener una reunión con el gobernador de la entidad, se llegó al acuerdo de trabajar en obras de movilidad, agua y energía.

En su intervención, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, detalló que el Tren México-Querétaro, beneficiará a 30 mil personas, quienes a diario viajan entre estas ciudades; asimismo, con la obra se generarán 490 mil empleos, de ellos 145 directos y 325 indirectos.

Cabe mencionar que entre los municipios y alcaldías más beneficiadas se encuentran: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco, Tula de Allende, Nopala, Tepeji del Río, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Cuautitlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, y Jilotepec.

En tanto, el general Gustavo Vallejo Suárez, del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, indicó que se contratará mano de obra civil, se rentará maquinaria y se adquirirán los materiales de construcción en la región.

 

Reunión Claudia-kuri Acuerdan proyectos

 

Previo al evento del banderazo para las obras del Tren México-Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión privada con el gobernador del estado, Mauricio Kuri.

“Nos reunimos con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y su equipo para definir los proyectos prioritarios para este gran estado”.

A las 13:15 horas de este domingo, la presidenta Sheinbaum, en compañía del gobernador Kuri; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; y la secretaría del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, dió inicio a los trabajos de construcción del tren.