Inés Manzano, ministra de Energía y Minas en funciones de Ecuador, anunció que los apagones a causa de la crisis energética que enfrenta el país, los cuales alcanzan hasta diez horas diarias, continuarán hasta diciembre.
A través de las declaraciones, Manzano expresó su esperanza sobre que la situación comience a mejorar “para fines de noviembre” y aseguró que se reducirá significativamente la suspensión del suministro eléctrico.
“Creo que hasta fines de diciembre vamos a tener unos apagones mínimos y ojalá, ojalá, que no tengamos ninguno”, señaló.
Además de dar una posible fecha para restablecer el servicio, la ministra reconoció la indignación de la ciudadanía ante estos prolongados cortes y afirmó que controlarían y compensarían la situación.
Ante la peor sequía que afecta la producción de energía en varias plantas hidroeléctricas de Ecuador, el Gobierno implementó dos nuevos procesos para añadir 160 megavatios térmicos al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Estos incluyen la instalación de una nueva central térmica en Durán y el alquiler de 40 megavatios para la central Machala II.
Finalmente, el Gobierno se comprometió a no solo abordar la situación a corto plazo, sino también a poner en marcha soluciones a largo plazo, como la contratación de una planta eléctrica de la empresa turca Karpowership, la cual aportará 100 megavatios al sistema.