Italia comenzó con el traslado de migrantes interceptados en el mar Mediterráneo a centros en Albania, una medida en Europa que despertó críticas de distintos grupos a favor de los derechos humanos.
A través de las declaraciones del Gobierno, se reveló que 16 hombres migrantes, 10 de Bangladesh y seis de Egipto, fueron embarcados en el buque patrullero, Libra perteneciente a la marina italiana, tras ser rescatados en aguas internacionales después de que sus embarcaciones zarpasen de Libia.
Asimismo, las autoridades señalaron que se espera que el grupo de migrantes abordo de la embarcación, llegue el miércoles por la mañana.
En noviembre de 2022, la primera ministra Giorgia Meloni y su homólogo albanés, Edi Rama, alcanzaron esta medida conjunta, que tiene como objetivo procesar a solicitantes de asilo en Albania, un país que no forma parte de la Unión Europea (UE).
En el acuerdo también se detalló que una vez en territorio albanés, los migrantes serán registrados y sometidos a controles de salud en el puerto de Shengjin, antes de ser enviados a un centro en Gjader, donde se tramitarán sus solicitudes de asilo.
Ante el hecho, diversos grupos de derechos humanos expresaron su preocupación sobre la capacidad de Albania para garantizar la protección adecuada a los solicitantes de asilo, describiendo el plan como un “experimento cruel”.