CONFLICTO. Los inconformes acusan que un ferrocarril de esa empresa tiró un tanque de agua cuando se descarriló.
Foto: Especial | CONFLICTO. Los inconformes acusan que un ferrocarril de esa empresa tiró un tanque de agua cuando se descarriló.  

Derivado del diálogo permanente impulsado por el gobernador de Puebla y tras varias mesas de trabajo encabezadas por el Gobierno federal y con la participación de la Secretaría de Gobernación estatal, la empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) y pobladores inconformes de la junta auxiliar de Puente Colorado, del municipio de Chapulco, alcanzaron acuerdos para la liberación de las vías férreas de la ruta Veracruz-Ciudad de México.

En ese sentido, Ferrosur se comprometió a brindar una planta potabilizadora de agua en beneficio de la población. En tanto se instala dicho proyecto, la empresa surtirá agua a la comunidad de manera semanal mediante pipas y garrafones.

Para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, autoridades estatales y federales, así como de las secretarías de Gobernación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes sostendrán una reunión el 25 de octubre con los habitantes de Puente Colorado; asimismo, se atenderán las diversas inquietudes y solicitudes de la población, que fueron establecidas en minutas previas. 

El primer tren reinició sus operaciones la madrugada del 13 de octubre, tras permanecer bloqueadas las vías por más de 16 días.

ESPERAN EMBARQUE DE GRANO

En este sentido, el presidente de la Asociación Avícola de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, aseguró que los productores del sur del estado esperan el primer embarque de grano este miércoles, ante el anuncio de la reapertura de las vías. 

“Si estamos trayendo algo por transporte terrestre, por tráileres, eso nos va a ayudar también, pero definitivamente, el apoyo del Gobierno para destrabar este asunto, nos va a permitir seguir trabajando tranquilos”, aseguró.

El avicultor detalló que la industria local requiere de 55 mil toneladas de maíz al mes para alimentar a las aves, además de 20 mil toneladas de frijol soya que son transportados en el ferrocarril.

La semana pasada, la Confederación de Cámaras Industriales de México calculó que por cada día se perdían 70 millones de pesos; es decir, en 16 días de bloqueo, la afectación ascendería a mil 120 millones de pesos.