RESCATE. Se usó un helicóptero de la Marina para llevar despensas al poblado de Aguas Calientes porque la vía terrestre está destruida.
Foto: Especial | RESCATE. Se usó un helicóptero de la Marina para llevar despensas al poblado de Aguas Calientes porque la vía terrestre está destruida.  

A 20 días del impacto del John en Acapulco, Guerrero, el Gobierno mantiene los apoyos a los ciudadanos afectados por el ciclón.

Así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mediante un comunicado referente a la vigésimo segunda reunión del Puesto de Comando en Acapulco, que da seguimiento a las acciones de recuperación tras el fenómeno.

En dicho encuentro, autoridades de los tres niveles de Gobierno indicaron que hasta el momento se han realizado la entrega de 104 mil 737 despensas, así como 506 mil 240 litros de agua embotellada y 10 mil 968 kilogramos de tortillas, entre otras acciones.

En estos apoyos participan, además de Protección Civil, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional; de la Marina; la de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; del sector salud; la Guardia Nacional; la Comisión Federal de Electricidad; Comisión Nacional del Agua, además de dependencias estatales y municipales.

Por otra parte, habitantes del poblado de Aguas Calientes, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, recibieron 400 despensas por parte de la Secretaría de la Marina, quienes llegaron en helicópteros, ya que por la vía terrestre no se puede ingresar debido a las afectaciones de John.

Los marinos informaron que hasta el momento han hecho siete vuelos desde el jueves, primero entregaron víveres y agua potable en tres comunidades de la región de la Costa Chica de Guerrero.

Cupertina, quien toda la vida se ha dedicado a la siembra de calabaza, frijol de bejuco, maíz y chile criollo, recuerda que después del huracán le fue muy mal.