La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó el Europa Clipper, la nave más grande de la agencia, en dirección a Europa, una luna de Júpiter cubierta de hielo.
El lanzamiento, hecho por el cohete Falcon Heavy de SpaceX, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a las 12:06 horas, tiene como objetivo investigar las profundidades del océano lunar de Europa y descifrar si “estamos solos”, indicó la agencia.
Para concluir la misión, durante aproximadamente cuatro años, se realizarán alrededor de 50 sobrevuelos a 25 kilómetros de altura sobre la superficie helada y así determinar si Europa presenta condiciones favorables de vida.
Finalmente, la NASA explicó que la nave, de 5 metros de altura y 30.5 metros de ancho, recorrerá 2.900 millones de kilómetros para llegar a Júpiter en casi seis años. Una vez ahí, tardará un año más para ajustar su órbita e iniciar sus estudios en 2030.
Con la investigación, la agencia estadounidense busca conocer la composición y geología de Europa, así como la naturaleza de su capa de hielo y su océano interior, ya que se cree que dicho satélite posee agua líquida, química adecuada y una fuente de energía.