Para ayudar a sobrellevar los padecimientos graves, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina ofrece cuidados paliativos a hombres, mujeres, adultos mayores, niños y todo aquél que lo requiera; actualmente, tiene un registro de 7 mil 495 pacientes.
La dependencia capitalina señaló que cuenta con un servicio integral para aquellas personas que presentan enfermedades graves, el cual puede ser implementado a domicilio, en la red de hospitales de IMSS-Bienestar y privados.
La Sedesa detalló que el objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y proporcionar soporte a los familiares del enfermo o cuidadores.
Precisó que estos cuidados previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros síntomas que se presentan en enfermedades incurables o potencialmente mortales.
De acuerdo con sus cifras, del total de pacientes suscritos en Cuidados Paliativos, 3 mil 966 son hombres y 3 mil 529, mujeres; además, son atendidos mil 424 personas mayores de 80 años y mil 39 menores de edad.
Los principales padecimientos que presentan los varones a quienes se les brinda este servicio son cáncer de colon y próstata,leucemia, enfermedad hepática y enfermedades vasculares cerebrales; mientras que en las mujeres son principalmente cáncer de mama y de colon, leucemia, enfermedad renal, así como afecciones vasculares cerebrales.
La Sedesa refirió que estos servicios son gratuitos donde participa un equipo multidisciplinario que incluye personal especializado en medicina, psicología, enfermería, nutrición, rehabilitación física y trabajo social.
Los Cuidados Paliativos pueden solicitarse en hospitales públicos y privados de la Ciudad por cualquier persona que padezca alguna enfermedad incurable o potencialmente mortal como: cáncer; insuficiencia cardíaca, pulmonar o renal; cirrosis; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; enfermedades neurológicas incapacitantes; múltiples úlceras por postración o demencias.