Foto: Cuartoscuro/ Cierre temporal de la exposición de Ana Gallardo
Foto: Cuartoscuro/ Cierre temporal de la exposición de Ana Gallardo  

Luego de días de acusaciones y debates, en los que activistas y Casa Xochiquetzal, una de las actoras involucradas, reclamaron, entre otras cosas, revictimización en una pieza de la exposición de la artista argentina Ana Gallardo que se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, este último anunció el cierre temporal del acceso a esta obra.

Fue a través de un comunicado que el MUAC dio a conocer que, “mientras se lleva a cabo un proceso de revisión por parte de las instancias universitarias correspondientes”, la pieza Extracto para un fracasado proyecto 2011-2024, que forma parte de la exposición Tembló acá un delirio, estará cerrada al público.

Te podría interesar: Mira las marchas y concentraciones planeadas para este 14 de octubre

El cierre temporal sucede en medio de las protestas que se produjeron este 13 de octubre en las instalaciones el museo universitario, donde activistas por el trabajo sexual, y trabajadoras sexuales mismas, expresaron su rechazo a este trabajo de Gallardo, pues consideran que revictimiza y estigmatiza el oficio que estas últimas ejercen y difama a la Casa Xochiquetzal.

Aunque hay más piezas en la exposición, el reclamo estuvo dirigido casi en su totalidad a Extracto…, pues es donde las, les y los inconformes encuentran la mayor parte de los problemas, pues abona seguir marginando o relegando a grupos que históricamente han sido marginados, acusando incluso la pieza de Gallardo de “putofóbica”.

Te podría interesar: La Oreja de Van Gogh se queda sin vocalista

Pese a que el texto curatorial de Ana Gallardo explica que el desarrollo de su proyecto se vio eclipsado por las condiciones impuestas por la directora de la casa, y de haber recibido un incentivo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), Casa Xochiquetzal desmintió todo lo que la artista argentina afirmaba, argumentando que aquello no reflejaba lo que se vivía en el día a día del albergue.

A la par de las protestas, “una comisión del Museo y de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se reunió hoy a las 10:00 horas con integrantes de la Casa Xochiquetzal para escuchar sus demandas y preocupaciones”, agregaron en el comunicado. De nueva cuenta, el MUAC dijo garantizar “a todas las personas la libertad de expresarse”.

ART